LA SOMBRA DE
PETER PAN – PARTE I
Por Ana Karen Barragán
La llegada al
país de Nunca Jamás
Con la llegada del fin
del sexenio de Felipe Calderón, se inició la búsqueda de un nuevo presidente
para dirigir los destinos de la República Mexicana. Se llevaron a cabo las
habituales contiendas electorales entre los aspirantes a la presidencia, y con
ello se abrió paso a un grupo de estudiantes universitarios inconformes con la
propuesta económica, social y oferta política ofrecida por los candidatos
Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador y
Gabriel Quadri de la Torre. Cada uno de ellos, se presentó en diferentes
escenarios para convencer al pueblo mexicano de ser la mejor opción.
Universitarios luchando por la democracia Nacional |
Durante las campañas, el pasado 11 de mayo, el candidato Enrique Peña Nieto, entonces
candidato por la coalición “Compromiso por México” (PRI y PVEM), acudió a
la Universidad Iberoamericana Campus Santa Fe en la ciudad de México, para
presentar sus iniciativas políticas.
Ahí, una vez finalizada la ponencia del aspirante centroderechista a la presidencia, una buena parte de los
universitarios del auditorio, interpelaron su exposición, acusando el mal
ejercicio realizado durante su gestión como Gobernador del Estado de México, particularmente
en el caso Atenco. El candidato Peña Nieto, respondió así:
“Antes
de concluir, aunque ya lo había hecho, voy a responder a este cuestionamiento
sobre el tema de Atenco, hecho que ustedes conocieron, y que sin duda, dejó muy
claro la firme determinación del gobierno de hacer respetar los derechos de la
población del estado de México, que cuando se vieron afectados por intereses
particulares, tomé la decisión de emplear el uso de la fuerza pública para
restablecer el orden y la paz, y que en el tema, lamentablemente hubo
incidentes que fueron debidamente sancionados, y que los responsables de los
hechos fueron consignados ante el Poder Judicial, pero, reitero, fue una acción
determinada personalmente, que asumo personalmente, para restablecer el orden y
la paz, en el legítimo derecho que tiene el Estado mexicano de hacer uso de la
fuerza pública, como además debo decirlo, fue validado por la Suprema Corte de
Justicia de la Nación. Muchas gracias”
Una vez dicho esto y dar por terminado el acto en la Universidad Iberoamericana,
entre gritos, pancartas y máscaras del ex presidente Carlos Salinas de
Gortari, alumnos de la Universidad Iberoamericana bloquearon la entrada
principal de la Institución, y el candidato se resguardó en las en el área de sanitarios,
mientras era resguardado por el personal de Seguridad que garantizó el poder abandonar el lugar.
Cabe mencionar que esto fue transmitido en tiempo real, por la radio
universitaria Ibero 90.9 FM, y grabado por los estudiantes ahí reunidos,
publicando la información inmediatamente en las redes sociales.
Por su parte, el tan señalado duopolio televisivo conformado por Televisa y
Tv Azteca, así como diferentes periódicos nacionales y cadenas de radio, calificaron
que los actos de protesta de los universitarios no fueron más que un “boicot
político”, en el cual la participación estudiantil fue mínima.
De esta manera, ante lo posición de los medios masivos de comunicación, se
creó un video con 131 nombres de jóvenes estudiantes, incluyendo su número de
cuenta y carrera en curso, con el objetivo de darle legitimidad a esa
manifestación, mostrando la intención universitaria para hacer valer
un movimiento que comenzaba e incluía a todo estudiante que anhelara un México
diferente, con rechazo a la falsa democracia y a las imposiciones mediáticas.
Para Ernesto Aroche Aguilar, periodista poblano del
portal de noticias “Lado B”, la aparición de este grupo estudiantil, fue una
oxigenación para el momento electoral en el que se encontraba la nación; fue un
movimiento que no nació de manera orgánica, sino por la necesidad de
expresarse, y esto daría respuesta fundamental al futuro del mismo.
Los niños
huérfanos
#YoSoy132 es el nombre oficial del
movimiento de base estudiantil en protesta contra la imposición gubernamental y
mediática en el país; se rige a través de ocho principios generales:
apartidista, pacifista, con carácter político y social, autónomo y responsable,
respeto a la libertad de expresión, compromiso en la construcción del país y la
transformación de su sociedad, rechazo a la falsa democracia y las
imposiciones, y por último, un movimiento incluyente y plural.
Se resalta el último principio mencionado:
“Incluyente y plural: El
movimiento busca la inclusión de todos los individuos que, a pesar de estar en
cualquier zona del país, compartan los principios que rigen la organización de
#YoSoy132. De esta manera, se busca reconocer un vínculo de solidaridad y
unidad de lucha, no sólo con las personas que desean ser parte de éste, sino
con otros movimientos – sin que por ello se afecte su autonomía –. Así,
#YoSoy132 no hace distinciones ni prejuicios; no descarta personas, sino
argumentos”.
El movimiento comienza a integrar a diferentes Sectores de la Población |
En este sentido, lo que los fundadores del movimiento anunciaron en sus
inicios como plural e incluyente, ese objetivo parece haberse quedado en el
camino, y hoy en día, nos muestran a un grupo de estudiantes dispersos, no
incluyentes, y envueltos por la radicalización, o lo que Julio Patán en su
artículo ¿YoSoy132? expresa como:
“Las contradicciones internas de su
discurso y sus posturas maximalistas los colocan, sin embargo, en el filo de la
radicalización”
El Capitán
Garfio en Nunca Jamás
Puebla no ha sido la excepción de este fenómeno
desintegrador, ya que el grupo de alumnos conformado por diferentes círculos
universitarios, se ha visto afectado por las ideas calificadas por diferentes
sectores de la sociedad como radicales, y que también se dan en las mismas
asambleas por miembros activos del #YoSoy132
.
Tania Briseño, quién fue en sus inicios miembro del movimiento y encargada
del proyecto Brigadas: “Barrio #YoSoy132”
en el territorio poblano, expresó que su separación se debió al protagonismo y
las ideas excluyentes que algunos participantes encabezaban.
“Nos íbamos a
camiones, a la CAPU, a las escuelas, y el chiste era informar, no nos
interesaba los chismes de Peña Nieto o de López Obrador, lo que más se ganaba
era el contacto con la gente, así empezamos como un equipo unido, integramos a
varios de la BUAP. En Puebla sí se intentó hacer un movimiento más
diversificado. Empezaron a hacer asambleas universitarias, cada una tenía dos
voceros, y fue después de las elecciones cuando las asambleas ya no me
gustaron, ya el ambiente era totalmente distinto, los lazos ya no eran tan fraternos”, relata
Tania Briseño.
¿Vigilados por sí mismos? ¿Libertad de expresión? |
El cambio entre los inicios y el desarrollo del movimiento fueron muy
notorios, lo que un día comenzó con marchas pacíficas por estudiantes
universitarios incluyentes, se convirtieron por lo menos en el estado de
Puebla, en un grupo de estudiantes espías de sus propios integrantes; esto
culminó en un ambiente de tensión y desconfianza entre los participantes.
“En México se dividió y existe una fuerza radical y otra
más moderada, pero aquí en Puebla se tomó nada más la parte radical y los demás
decidimos salirnos. Ya era más como cuidarte;
había gente interna que investigaba a los que estaban adentro, su
pasado, su presente, su familia y después yo ya no quería hablar, ya no quería
estar ahí porque no sabía quién me estaba viendo”, dice Tania Briseño.
En este sentido, indica la desertora poblana que las ideas iniciales han
cambiado de manera parcial y en el momento que comenzó a percibir estas
acciones radicales, decidió salirse del movimiento.
“Yo tenía la idea de que este plan era a
largo plazo, ellos ya tienen otras ideas, siento mucho enojo que no lo han
sabido canalizar, y ahí empecé a ver cosas radicales que no me parecían. Los
líderes no tienen mucha idea de que tienen que hacer, su idea es: como a
nosotros nos fregaron tenemos que fregar al sistema, y mientras siga así la
verdad no quiero continuar”, afirmó Briseño.
A continuación se muestran algunos de los comentarios extraídos desde la
página oficial del movimiento #YoSoy132
(www.yosoy132media.org) que muestran la diferencia de pensamiento en algunos de
los integrantes del mismo.
“#YoSoy132 sabe que no debe menospreciar el conocimiento, la
experiencia u opiniones de terceras personas; y por el contrario, entiende que
es importante construir un imperativo moral y una voluntad colectiva que tenga
la capacidad de transformar. Reconoce que no existen diferencias esenciales
entre los individuos, sino desigualdades en oportunidades, condiciones y
circunstancias que como movimiento buscará subsanar”
1. ardiendo
juntos dice:
Mexico no tiene presidente y no
respetaremos acuerdos o negociaciones que realice la impocicion que lo sepa el
mundo (sic)
3. Cesar
Gomez dice:
QUE
TODO EL MUNDO SE ENTERE
BLOQUEO DE CARRETERAS (NO AVENIDAS),
EN
TODO EL PAÍS, EL 1° DE DICIEMBRE.
PARALICEMOS
TODO EL PAÍS.
QUE
AL DÍA SIGUIENTE SEA LA NOTA INTERNACIONAL
Y
NO, Y NO Y. . . . Y NO EL DÍA DEL PSEUDOPRESIDENTE.
ES
PREFERIBLE LA UTOPÍA
QUE
LA IMPOSIBLE REALIDAD. . . . . (sic)
Es importante destacar que en
movimientos como el #YoSoy132 se da un desgaste natural, ya que existen muchas voces,
ya que se conforman muchos grupos, y las mismas necesidades de llevar a cabo
sus propias agendas generan fracciones internas, y esto culmina en una
desintegración natural, afirma Ernesto Aroche.
Por lo tanto, desde una de las aristas periodísticas, esta crisis subyace
del mismo movimiento nacional, es decir, parece darse de forma natural, ya que
desde sus inicios se creó de manera amorfa, y en algún momento era de esperarse
una pérdida del hilo ideológico conductor que lo dirigía.
Sí bien la situación del #YoSoy132
ha sido complicada para los periodistas, en una perspectiva política, y
particularmente el concepto de un asesor político entrevistado fue que: “el
movimiento sobrevivirá mientras continúe existiendo el enorme enemigo, ya sea
el Presidente que compró las votaciones, un partido político corrupto, o la
media impostora” afirmó.
Si bien el movimiento se encuentra en un proceso de transición, es
necesario replantearse cuales son las metas principales del mismo, ya que si
algo esta claro, es que el #YoSoy132,
es el único contrapeso actual para el Gobierno Federal y las Televisoras.
Sin embargo, una de las opiniones que surgieron entre los periodistas y
reporteros entrevistados fue que se necesita hacer una depuración dentro del
mismo organismo, ya que al existir tantos intereses, y con la falta, quizás, de
experiencia los alumnos han perdido el rumbo que originalmente propusieron.
En perspectiva de muchos #YoSoy132 ha
sido un fenómeno característico de este año 2012, el cual le ha dado un aire de
frescura a la nación y ha sido un símbolo esperanzador para la sociedad, y como
en todo grupo social que surge por la necesidad de expresarse, el movimiento ha
sido víctima de sus propios militantes.
5. Peter Pan luchando contra el temible Capitán
Periodistas y politólogos de larga carrera dentro de este medio, aseguran
que el movimiento continuará, la pregunta que surge a partir de este reportaje
es:
¿Cómo continuará el #YoSoy132? ¿Será
un movimiento integrado por alumnos abiertos a la crítica y a las
sugerencias?¿Se cerrará ante cualquier negociación y excluirá a todo quién
piense diferente? O ¿Terminará doblando las manos y vivirá del mismo gobierno y
las televisoras?
Y ¿Wendy?
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