Comercio
justo y productos orgánicos
En una época donde la tecnología crece y los métodos de
producción también, los productos devienen artificiales. Un periodo donde la
tecnología domina a las masas, y el hombre se convierte en una maquina de
producción. Es relevante cómo inventan y reinventan cosas con gran velocidad,
algo que no sucedía siglos atrás.
Aterrizando la situación a México,
se puede decir que el campo, es un elemento importante en el país, así como la
agricultura, y en relación con la tecnología y procesos de producción, los resultados
del trabajo en el campo son artificiales o sintéticos, olvidando la utilización
de insumos naturales para tener alimentos saludables.
Hoy, quien se prohíbe producir con
aditivos químicos o sustancias de origen sintético, y opta por usar elementos
naturales y trabajar el campo sin deteriorar el medio ambiente, por medio de
técnicas no contaminantes, es reconocido como: orgánico.
Se cuenta con diferentes puntos de
venta en productos orgánicos. El que es de interés en este caso se llama la
KOPE, un establecimiento en la ciudad de Puebla, ubicado dentro de la cafetería
de la Universidad Iberoamericana.
Rodrigo Soto – 7 de dicembre de 2012.
La KOPE
Un lugar que
funge como cafetería, vendiendo dulces y alimentos también.
Este establecimiento apoya la comercialización de productos orgánicos
locales y de comercio justo, un comercio diferente al convencional, ya que se
basa en la justicia social, calidad de producto y el cuidado de la naturaleza.
Fomenta la creación de un lazo entre productor y consumidor, contribuyendo a la
construcción de un modelo de desarrollo sustentable y solidario, pretendiendo
una relación de estos a largo plazo.
Nadia Castillo, Rocío García y Bertrand Rault son los dueños de la KOPE:
las mujeres, originarias de Puebla; y él, de Francia. Bertrand Rault fue
Coordinador de Servicio Social en la Universidad de las Américas Puebla
(UDLAP), y hoy es Coordinador de RP y Educación dentro de Desarrollo y
Aprendizaje Solidario A.C.
Desarrollo y Aprendizaje Solidario A.C.
Cooperativa a la
que pertenece la KOPE. En Desarrollo y Aprendizaje Solidario A.C. se ofrece
servicio educativo y de investigación con especialidad en sustentabilidad y
solidaridad. Organizan y acompañan experiencias de Aprendizaje Servicio
Internacional en la zona centro-sur de México.
Lo que pretende es el desarrollo humano sustentable de personas y grupos
sociales, desde lo individual y local, a través de diferentes proyectos
regionales, de consultoría, investigación, y vinculación con organizaciones
nacionales e internacionales.
Es agradable que tengan el interés en ser una organización que fortalezca
alternativas de desarrollo local con identidad, repercutiendo en la calidad de
vida, autonomía, capital social, económico y ambiental.
Perfil del producto en la KOPE
La Cooperativa Tosepan
es una organización integrada por indígenas náhuats de la Sierra Nororiental de
Puebla. Es esta organización la que surte de alimentos y café a la KOPE,
invitándonos a ser clientes fidelizados con el establecimiento para el consumo
a largo plazo de productos orgánicos.
La misión que esta cooperativa tiene, es la de trabajar unidos para mejorar
la calidad de vida, a través de diversas actividades que permiten permanecer en
sus tierras a los habitantes y guardar identidad étnico cultural.
Los productos Tosepan son sinónimo de calidad, entendida de tres formas:
1.
Calidad del producto: elaborados con la mayor atención
posible como garantía de ofrecer lo mejor, y sometidos a estrictos procesos de
supervisión.
2.
Calidad ambiental: los productos son hechos con respeto a
la naturaleza, es decir, se elaboran con procesos productivos amigables con el
medio ambiente.
Como comercializadores justos, tienen un ingreso digno y estable que
impulsa sus propios procesos de desarrollo económico, social y cultural. Por
otro lado, los consumidores reciben un producto de calidad certificada,
elaborado con respeto a la salud y cuidado de la naturaleza.
Difusión que hace la KOPE
Además del
producto que ofrece la KOPE y el servicio, también se encarga de difundir el
tipo de productos y alimentos, pues hace invitaciones al Tianguis Alternativo
de Puebla, ubicado en el Kiosco de Bambú en la Laguna de San Baltazar, abierto
todos los días de las 9 horas a 13 horas.
Es interesante como todas estas organizaciones o establecimientos son parte
de un tejido social que sirve como base de un desarrollo planeado, que intenta
reunir productores, comercializadores, promotores y consumidores responsables
en la construcción de un sistema sustentable, solidario y alternativo de
producción y consumo regional, para fortalecer el campo en México, y darle la
relevancia que solía tener, como primera fuente económica del país.
El Tianguis Alternativo de Puebla ofrece talleres gratuitos cada semana, y
no está de más visitarlo para conocer, consumir y aprender. Se puede lograr la
conciliación de dinámicas de producción rural con el consumo urbano, e
impulsarlo a mayor sustentabilidad y salud a nivel regional.
La KOPE en la UIAP
"El cliente
es el alumnado, así como el docente de la Universidad. El perfil define
personas académicas, que necesitan del café para despertar y rendir el día,
además de que hay muchos que gustan del buen café, y no sólo usarlo como un
energetizante. (...) El cliente en la Universidad es exigente, pero quiere
precios bajos al mismo tiempo." Es lo que nos cuenta Angélica León en
conjunto con Elizabeth Sosa, mujeres que se dedican a atender el
establecimiento en la cafetería de la Universidad Iberoamericana Puebla.
Lo que estas dos mujeres se proponen cuando atienden la KOPE es ofrecer,
argumentar y realizar venta complementaria, es decir, ya que vendes un café,
puedes promover los demás productos orgánicos como las manzanas con caramelo,
plátanos fritos, panqués o emparedados.
También venden miel, salsa, y tostadas que pueden llevarse a casa para
acompañar las comidas completas que se hacen en el hogar del cliente.
"Contamos con una tarjeta de consumidor responsable, la cual acumula
sellos cuando se consume café, y al juntar diez, la onceava bebida es gratuita;
también hay diez por ciento de descuento para aquellos que forman parte de la
campaña Genera Ibero, la cual está basada en realizar donativos. Es así como
motivamos al consumidor y lo fidelizamos" dice Angélica Sosa para destacar
a la KOPE como excelente establecimiento.
Los precios que la KOPE ofrece son los siguientes:
Problemas con el envío de café
“El café
orgánico que nos envían de Cuetzalan es de excelente calidad, y creo que lo
entiendes por lo que sabes de los productos orgánicos. El problema es que no
siempre podemos ofrecerlo, ya que luego tardan en enviarlo, y terminamos
vendiendo otro café que se llama Monte Obsidiana, un café gourmet”. Fue lo que
dijo otra mujer que atiende la KOPE, Carolina Aguilar.
Lo que puede destacarse, es que el café gourmet, hecho en Puebla, Oaxaca y Distrito Federal es más fuerte, pero sabe muy rico a la par del café orgánico, lo que no permite que pierdan clientela.
Lo que puede destacarse, es que el café gourmet, hecho en Puebla, Oaxaca y Distrito Federal es más fuerte, pero sabe muy rico a la par del café orgánico, lo que no permite que pierdan clientela.
No está mal que vendan ambos tipos
de café, pero el ideal de la tienda es la venta de productos orgánicos, así que
algo deben hacer para solucionar el envío de café orgánico y que no se retrase
la descarga de producto en la KOPE.
A la izquierda
en la repisa, Café orgánico (Tosepan). A la derecha, Café Monte Obsidiana
Lo que piensan de la KOPE y sus productos
Dentro de la
Universidad Iberoamericana, dos alumnas de la carrera de Comunicación, se
dedicaron a hacer un borrador para campaña publicitaria de la KOPE, por lo que
tuvieron que realizar investigación de campo, así que son excelente fuente de
información.
“Decidimos realizar 80 encuestas para evaluar el conocimiento que tiene el alumnado de la KOPE, y llegamos a la conclusión de que la mayoría saben dónde está ubicada, pero consumen en la competencia que es Italian Coffee, Capeltic, o Nescafé”. Lo que comenta Andrea Cárdenas, quien trabajo en la producción publicitaria.
“Decidimos realizar 80 encuestas para evaluar el conocimiento que tiene el alumnado de la KOPE, y llegamos a la conclusión de que la mayoría saben dónde está ubicada, pero consumen en la competencia que es Italian Coffee, Capeltic, o Nescafé”. Lo que comenta Andrea Cárdenas, quien trabajo en la producción publicitaria.
Infografía de
Andrea Cárdenas y Rosario Rojas. 10 personas respondieron que sí, y 70
respondieron que no.
Si llegan a consumir en la KOPE, lo
que consumen es:
Infografía de
Andrea Cárdenas y Rosario Rojas. Basada en la encuesta a 80 personas.
Las dos alumnas de Comunicación creen que hay mucho que aprovechar de los alimentos orgánicos, pero hace falta difusión, y digerir la información para comenzar a consumir, por eso, hacer campaña publicitaria de la KOPE es un reto, al igual que persuadir al alumnado y docente de la Universidad.
“Los
productos de Tosepan son de muy buena calidad, lo que hay que saber es que son
varias cooperativas Tosepan, pero la encargada de la producción de alimentos
orgánicos es Tosepan Titataniske”, cuenta Rosario Rojas cuando le pregunte
sobre la calidad de productos en la KOPE.
Al
realizar la investigación de campo para lanzar su campaña publicitaria,
tuvieron la oportunidad de realizar un focus
group con estudiantes de la carrera de Administración de las Instituciones
Hospitalarias, a la cual le llaman, informalmente, Turismo, y apreciaron que
los alumnos están de acuerdo con el desarrollo de sistemas de cultivo en
armonía con la naturaleza, y opinan que ellos estarían contentos de usar
alimentos libres de contaminantes cuando les tocan actividades de cocina, o
para en un futuro no muy lejano que se dediquen a organizar eventos o
banquetes.
Finalmente,
para comprender lo que es el comercio justo, y el tratado de café, existe un
cortometraje titulado Café para el
comercio justo, producción de Tosepan Tittataniske, el cual pueden
encontrar en Youtube, y animarse a consumir lo que establecimientos orgánicos
como la KOPE ofrece. Consumir por convicción y no por obligación.
Existe
gente alemana y japonesa que apoyan este tipo de proyectos, y se encargan de
hacerle saber al consumidor cómo fue que el producto llegó a sus manos, y de
qué manera apoyan comunidades. El precio de un café no convencional, o sea
orgánico, es aceptado, ya que lo elige la cooperativa para tener un costo
regular. Si esto tiene éxito fuera de México, puede tenerlo aquí, siendo el
país, su lugar de producción.
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