viernes, 7 de diciembre de 2012

REPORTAJE


Comercio justo y productos orgánicos

En una época donde la tecnología crece y los métodos de producción también, los productos devienen artificiales. Un periodo donde la tecnología domina a las masas, y el hombre se convierte en una maquina de producción. Es relevante cómo inventan y reinventan cosas con gran velocidad, algo que no sucedía siglos atrás.
Aterrizando la situación a México, se puede decir que el campo, es un elemento importante en el país, así como la agricultura, y en relación con la tecnología y procesos de producción, los resultados del trabajo en el campo son artificiales o sintéticos, olvidando la utilización de insumos naturales para tener alimentos saludables.
Hoy, quien se prohíbe producir con aditivos químicos o sustancias de origen sintético, y opta por usar elementos naturales y trabajar el campo sin deteriorar el medio ambiente, por medio de técnicas no contaminantes, es reconocido como: orgánico.
Se cuenta con diferentes puntos de venta en productos orgánicos. El que es de interés en este caso se llama la KOPE, un establecimiento en la ciudad de Puebla, ubicado dentro de la cafetería de la Universidad Iberoamericana.

Rodrigo Soto – 7 de dicembre de 2012.

La KOPE

Un lugar que funge como cafetería, vendiendo dulces y alimentos también.
Este establecimiento apoya la comercialización de productos orgánicos locales y de comercio justo, un comercio diferente al convencional, ya que se basa en la justicia social, calidad de producto y el cuidado de la naturaleza. Fomenta la creación de un lazo entre productor y consumidor, contribuyendo a la construcción de un modelo de desarrollo sustentable y solidario, pretendiendo una relación de estos a largo plazo.
Nadia Castillo, Rocío García y Bertrand Rault son los dueños de la KOPE: las mujeres, originarias de Puebla; y él, de Francia. Bertrand Rault fue Coordinador de Servicio Social en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), y hoy es Coordinador de RP y Educación dentro de Desarrollo y Aprendizaje Solidario A.C.

Desarrollo y Aprendizaje Solidario A.C.

Cooperativa a la que pertenece la KOPE. En Desarrollo y Aprendizaje Solidario A.C. se ofrece servicio educativo y de investigación con especialidad en sustentabilidad y solidaridad. Organizan y acompañan experiencias de Aprendizaje Servicio Internacional en la zona centro-sur de México.
Lo que pretende es el desarrollo humano sustentable de personas y grupos sociales, desde lo individual y local, a través de diferentes proyectos regionales, de consultoría, investigación, y vinculación con organizaciones nacionales e internacionales.
Es agradable que tengan el interés en ser una organización que fortalezca alternativas de desarrollo local con identidad, repercutiendo en la calidad de vida, autonomía, capital social, económico y ambiental.

Perfil del producto en la KOPE

La Cooperativa Tosepan es una organización integrada por indígenas náhuats de la Sierra Nororiental de Puebla. Es esta organización la que surte de alimentos y café a la KOPE, invitándonos a ser clientes fidelizados con el establecimiento para el consumo a largo plazo de productos orgánicos.
La misión que esta cooperativa tiene, es la de trabajar unidos para mejorar la calidad de vida, a través de diversas actividades que permiten permanecer en sus tierras a los habitantes y guardar identidad étnico cultural.
Los productos Tosepan son sinónimo de calidad, entendida de tres formas:
1.           Calidad del producto: elaborados con la mayor atención posible como garantía de ofrecer lo mejor, y sometidos a estrictos procesos de supervisión.
2.           Calidad ambiental: los productos son hechos con respeto a la naturaleza, es decir, se elaboran con procesos productivos amigables con el medio ambiente.
3.           Calidad de vida: al consumir sus productos, apoyas a cientos de campesinos indígenas.
Como comercializadores justos, tienen un ingreso digno y estable que impulsa sus propios procesos de desarrollo económico, social y cultural. Por otro lado, los consumidores reciben un producto de calidad certificada, elaborado con respeto a la salud y cuidado de la naturaleza.

Difusión que hace la KOPE

Además del producto que ofrece la KOPE y el servicio, también se encarga de difundir el tipo de productos y alimentos, pues hace invitaciones al Tianguis Alternativo de Puebla, ubicado en el Kiosco de Bambú en la Laguna de San Baltazar, abierto todos los días de las 9 horas a 13 horas.
Es interesante como todas estas organizaciones o establecimientos son parte de un tejido social que sirve como base de un desarrollo planeado, que intenta reunir productores, comercializadores, promotores y consumidores responsables en la construcción de un sistema sustentable, solidario y alternativo de producción y consumo regional, para fortalecer el campo en México, y darle la relevancia que solía tener, como primera fuente económica del país.
El Tianguis Alternativo de Puebla ofrece talleres gratuitos cada semana, y no está de más visitarlo para conocer, consumir y aprender. Se puede lograr la conciliación de dinámicas de producción rural con el consumo urbano, e impulsarlo a mayor sustentabilidad y salud a nivel regional.

La KOPE en la UIAP

"El cliente es el alumnado, así como el docente de la Universidad. El perfil define personas académicas, que necesitan del café para despertar y rendir el día, además de que hay muchos que gustan del buen café, y no sólo usarlo como un energetizante. (...) El cliente en la Universidad es exigente, pero quiere precios bajos al mismo tiempo." Es lo que nos cuenta Angélica León en conjunto con Elizabeth Sosa, mujeres que se dedican a atender el establecimiento en la cafetería de la Universidad Iberoamericana Puebla.
Lo que estas dos mujeres se proponen cuando atienden la KOPE es ofrecer, argumentar y realizar venta complementaria, es decir, ya que vendes un café, puedes promover los demás productos orgánicos como las manzanas con caramelo, plátanos fritos, panqués o  emparedados. También venden miel, salsa, y tostadas que pueden llevarse a casa para acompañar las comidas completas que se hacen en el hogar del cliente.
"Contamos con una tarjeta de consumidor responsable, la cual acumula sellos cuando se consume café, y al juntar diez, la onceava bebida es gratuita; también hay diez por ciento de descuento para aquellos que forman parte de la campaña Genera Ibero, la cual está basada en realizar donativos. Es así como motivamos al consumidor y lo fidelizamos" dice Angélica Sosa para destacar a la KOPE como excelente establecimiento.
Los precios que la KOPE ofrece son los siguientes:
Menú de bebidas en la KOPE

Problemas con el envío de café

“El café orgánico que nos envían de Cuetzalan es de excelente calidad, y creo que lo entiendes por lo que sabes de los productos orgánicos. El problema es que no siempre podemos ofrecerlo, ya que luego tardan en enviarlo, y terminamos vendiendo otro café que se llama Monte Obsidiana, un café gourmet”. Fue lo que dijo otra mujer que atiende la KOPE, Carolina Aguilar.
Lo que puede destacarse, es que el café gourmet, hecho en Puebla, Oaxaca y Distrito Federal es más fuerte, pero sabe muy rico a la par del café orgánico, lo que no permite que pierdan clientela.
No está mal que vendan ambos tipos de café, pero el ideal de la tienda es la venta de productos orgánicos, así que algo deben hacer para solucionar el envío de café orgánico y que no se retrase la descarga de producto en la KOPE.
A la izquierda en la repisa, Café orgánico (Tosepan). A la derecha, Café Monte Obsidiana

Lo que piensan de la KOPE y sus productos

Dentro de la Universidad Iberoamericana, dos alumnas de la carrera de Comunicación, se dedicaron a hacer un borrador para campaña publicitaria de la KOPE, por lo que tuvieron que realizar investigación de campo, así que son excelente fuente de información.
“Decidimos realizar 80 encuestas para evaluar el conocimiento que tiene el alumnado de la KOPE, y llegamos a la conclusión de que la mayoría saben dónde está ubicada, pero consumen en la competencia que es Italian Coffee, Capeltic, o Nescafé”. Lo que comenta Andrea Cárdenas, quien trabajo en la producción publicitaria.

Infografía de Andrea Cárdenas y Rosario Rojas. 10 personas respondieron que sí, y 70 respondieron que no.

            Si llegan a consumir en la KOPE, lo que consumen es:
Infografía de Andrea Cárdenas y Rosario Rojas. Basada en la encuesta a 80 personas.

Las dos alumnas de Comunicación creen que hay mucho que aprovechar de los alimentos orgánicos, pero hace falta difusión, y digerir la información para comenzar a consumir, por eso, hacer campaña publicitaria de la KOPE es un reto, al igual que persuadir al alumnado y docente de la Universidad.
“Los productos de Tosepan son de muy buena calidad, lo que hay que saber es que son varias cooperativas Tosepan, pero la encargada de la producción de alimentos orgánicos es Tosepan Titataniske”, cuenta Rosario Rojas cuando le pregunte sobre la calidad de productos en la KOPE.
Al realizar la investigación de campo para lanzar su campaña publicitaria, tuvieron la oportunidad de realizar un focus group con estudiantes de la carrera de Administración de las Instituciones Hospitalarias, a la cual le llaman, informalmente, Turismo, y apreciaron que los alumnos están de acuerdo con el desarrollo de sistemas de cultivo en armonía con la naturaleza, y opinan que ellos estarían contentos de usar alimentos libres de contaminantes cuando les tocan actividades de cocina, o para en un futuro no muy lejano que se dediquen a organizar eventos o banquetes.
Finalmente, para comprender lo que es el comercio justo, y el tratado de café, existe un cortometraje titulado Café para el comercio justo, producción de Tosepan Tittataniske, el cual pueden encontrar en Youtube, y animarse a consumir lo que establecimientos orgánicos como la KOPE ofrece. Consumir por convicción y no por obligación.
Existe gente alemana y japonesa que apoyan este tipo de proyectos, y se encargan de hacerle saber al consumidor cómo fue que el producto llegó a sus manos, y de qué manera apoyan comunidades. El precio de un café no convencional, o sea orgánico, es aceptado, ya que lo elige la cooperativa para tener un costo regular. Si esto tiene éxito fuera de México, puede tenerlo aquí, siendo el país, su lugar de producción.

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