jueves, 19 de septiembre de 2013

VER CON LOS OÍDOS


Las dos Batallas

Por: André Mosqueda

Numerosas veces escuchamos canciones por simple inercia, pero toda canción contiene un trasfondo por parte de su autor, es decir contiene una acción que la hace surgir, muchas veces la canción te puede gustar o no, pero muchas veces el contexto en el que nace la canción es interesante y merece ser contado, este es el caso la famosa canción de Café Tacvbalas batallas, quizás alguna vez escuchamos estas primeras líneas de la canción:

 “Oye Carlos ¿porqué tuviste que salirte de la escuela ésta mañana?, Oye Carlos ¿porqué tuviste  que decirle que la amabas a Mariana?”

Escuchas, te suena familiar y dices obvio ¡Café Tacvba!
 

La verdad es la canción de las batallas de Café Tacvba es una más de las múltiples secuelas que dejo el libro de las batallas en el desierto del novelista José Emilio Pacheco Berny,  este ultimo un gran “pilar” dentro la literatura mexicana.

José Emilio Pacheco narra la historia de amistad entre dos niños, Carlos y Jim, y como Carlos se enamora de Mariana, mamá de Jim. La historia se convierte en una fotografía, casi un retrato de los años 40s o 50s de la colonia Roma, en la ciudad de México, ahí se sitúa la historia.

El título de las batallas en el desierto hace alusión a la guerra que terminó por conformar el estado de Israel en 1984, en la primaria a la hora del recreo los niños se juntaban y jugaban recreando la mencionada guerra, por eso el nombre.

El tema de las batallas de Café Tacvba y el de las batallas en el desierto de José Emilio Pacheco retoman parte de la letra del famoso bolero puertorriqueño llamado obsesión, este da nombre a dos capítulos del libro de las batallas en el desierto, el ya mencionado bolero funciona para destacar el gran amor, deseo, obsesión y frustración que siente Carlos hacia la mamá  de Jim, Mariana.

“Amor, es el pan de la vida... amor, es la copa divina... amor, es un algo sin nombre, que obsesiona al hombre, por una mujer. Yo estoy, obsesionado contigo, el mundo es testigo, de mi frenesí. Y por más, que se oponga el destino, serás para mí, para mí.”

La historia finaliza con el encuentro entre Carlos y Rosales (un chico de la misma colonia) después de muchos años, este le cuenta sobre los rumores de la muerte de mariana ( un supuesto suicidio) y con esto la partida de Jim a Estados unidos. Carlos años más tarde intento investigar el paradero de Jim y Mariana pero jamás supo nada.

José Emilio Pacheco en Las batallas en el desierto, al final de alguna manera despide a Carlos de todos sus recuerdos sin darle tiempo de mirar hacia atrás.

 "Se acabó esa ciudad. Terminó aquél país. No hay memoria del México de aquéllos años. Y a nadie le importa: de ese horror quién puede tener nostalgia. Todo pasó como pasan los discos en la sinfonola. Nunca sabré si aún vive Mariana. Si hoy viviera tendría ya ochenta años".

La canción Las Batallas de Café Tacvba fue un gran hit en las listas de popularidad en 1992, pero también fue una invitación a muchos jóvenes que al escuchar la canción se acercaron a la obra de José Emilio Pacheco y a la literatura mexicana.

 

Comentarios sobre esta columna

Twitter: @andre_guillermo

Mail: andre_guillermo@hotmail.com

4 comentarios:

  1. El libro las batallas en el desierto lo lei cuando iba en la secundaria, no tenía idea que existia una canción y mucho menos interpretada por cafe tacvba !! me gusto mucho muy interesante

    ResponderEliminar
  2. realmente me pareció interesante pues coincido con Maria Ponce pues también desconocía acerca de la canción del libro y me pareció muy acertada tu columna.

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco sabia que esa canción venia del libro por lo que tu columna también me parecio interesante.

    ResponderEliminar
  4. No sólo la canción es de mis favoritas, la historia y lo que conlleva ésta siempre ha sido de mi gusto absoluto. Tenía mucho que no me acordaba de la canción y ahora vienen a mi mente gratos momentos, gracias por esta columna tan interesante. Cuida tus pocas faltas de ortografía.

    ResponderEliminar