sábado, 1 de septiembre de 2012

Contingente ciudadano de Puebla toma caseta de Amozoc

*La acción fue parte de una protesta contra la "imposición presidencial"

Liberar el acceso de la caseta de peaje de Amozoc fue la acción propuesta por el grupo de Puebla de #yosoy132 y llevada a cabo por éste y un contigente de ciudadanos luego de la marcha de hoy contra la "imposición presidencial" la cual arribó al zócalo capitalino proveniente del monumento a Zaragoza.

Luego de hacer un recuento de las condiciones que privan en el país en materia de medios masivos de comunicación o de diversos casos de violaciones a los derechos humanos de periodistas ocurridos a lo largo del territorio nacional en los últimos 12 años -como el Lydia Cacho sucedido durante la administración de Mario Marín Torres en Puebla- los voceros de #yosoy132 invitaron a los ciudadanos a sumarse a una acción que, dijeron, estaba perfectamente planeada y donde la seguridad estaba garantizada.

"Organizar marchas sirve para conocer nuestro poder de convocatoria" pero este tipo de acciones no son suficientes, dijeron los jóvenes. Acto seguido revelaron que el siguiente paso de la jornada sería dirigirse a una caseta de cobro cuya ubicación no informarían hasta que el contingente no hubiera partido del zócalo.

Antes de iniciar el recorrido hacia la caseta de Amozoc, como dieron a conocer a través de su cuenta de Twitter @YoSoy132Puebla, pidieron aguardar unos minutos para dejar limpia la zona que utilizaron para la concentración. "Nos vamos a dirigir al bulevar y en el camino les diremos a qué caseta vamos. Todo está ya bien planeado. Pero antes, esperen por favor; paciencia. No podemos nada más dejar todo botado aquí".

Las últimas indicaciones antes de partir dadas por los jóvenes incluyeron denunciar a cualquier persona en estado de ebriedad o bajo influjo de drogas; o a cualquiera portando armas de cualquier tipo. "Somos un movimiento pacífico", recordaron, y aprovecharon para deslindarse de los individuos que ayer viernes, borrachos -según dijeron-, habrían tomado el escenario del Tercer encuentro de música y danza indígena que se celebra sobre el zócalo y donde se habrían presentado como miembros del movimiento. 

De los Fuertes a Amozoc
Convocada a través de redes sociales y volantes, la marcha contra la llamada imposición de Enrique Peña Nieto como presidente de México partió del monumento a Zaragoza, en la zona de los Fuertes, y terminó en un primer momento en la plaza central de la Angelópolis. Alrededor de 500 personas se dividieron entre los oradores partidarios de #yosoy132 concentrados al pie de la escultura de Jan Hendrix; y los ubicados al pie del asta bandera, ligados a Morenaje, Morena y organizaciones cercanas al Movimiento Progresista que desde el mediodía colocaron puestos de playeras, calcomanías y folletos titulados "Fraude 2012", los cuales repartían a cambio de cooperación voluntaria.

La amplificación de ambos grupos por momentos fue superada en volumen por las actividades del Tercer encuentro intercultural de música y danza indígena, cuyo escenario está colocado sobre la 3 Oriente, entre la 2 Sur y la 16 de septiembre, desde ayer 31 de agosto y hasta mañana 2 de septiembre. A través de cada uno de sus sistemas de sonido, los oradores daban a conocer su "informe", contrario al sexto y último que diera en la capital del país Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, presidente de México.

Una vez que desalojaron el zócalo en calma, el grupo que alcanzó cerca de 200 integrantes se dirigió al bulevar 5 de mayo y de ahí hacia la caseta de cobro de Amozoc de la carretera a Orizaba, la cual tomaron hasta cerca de las 5 PM, permitiendo el paso de forma gratuita a los vehículos que circulaban por esta vía. 

Para trasladarse, el contigente abordó autobuses que, de acuerdo a la cuenta @YoSoy132Puebla, fueron rentados, aunque medios como Hechos Puebla -también desde su cuenta Twitter- difundieron el "secuestro" de las unidades. Hasta la publicación de esta nota no fue posible corroborar ninguna de las dos versiones.

2 comentarios:

  1. Corroborando: Cada uno de nosotros pagó su pasaje al subir a los camiones..no hubo "secuestro de éstos", el Mov. #132 es un movimiento PACIFISTA, saludos!

    ResponderEliminar
  2. Inés, gracias por tu comentario. Si bien sirve tener un testimonio como el tuyo en este blog, existen dos detalles a nivel periodístico: 1) No tenemos manera de comprobar que tú seas parte del contingente que abordó los autobuses y que, por tanto, lo que escribes sea verdad. ¿O tienes video de cómo al subir pagaron?
    2) Por ello, lo que se necesita es el testimonio de los choferes y/o concesionarios acreditando que no fueron objeto de un "secuestro". O , igual, un video con la gente subiendo a los autobuses pacíficamente serviría de maravilla.

    Esta información ya se ha solicitado por Twitter a @YoSoy132Puebla. Si puedes preguntar por tu lado, mejor, para agilizarlo. Saludos.

    ResponderEliminar