viernes, 7 de septiembre de 2012

SÁLVESE QUIEN PUEDA


¡Venga valiente!, salta por la ventana.

Con el paso de los años los avances tecnológicos han ido permitiendo diferentes
formas de comunicación antes inimaginables, el auge del internet trajo consigo la llave a un mundo de información, que si bien antes no era conocida o poco difundida, ahora con un solo click puedes acceder a cientos de bases de datos.
La redes sociales se han convertido en los últimos años en espacios de interacción, que por su parte también han sido de gran ayuda para empresas, negocios, artistas, incluso marcas, pero sobre todo para los encuentros sociales.  Además que se ha convertido en una herramienta de denuncia.
Como ciudadanos tenemos derecho al acceso a la información, que se genera en nuestro país y el mundo.
Hace más de un año en  África se comenzaron a llevar a cabo movilizaciones poco vistas en estos tiempos (de antipatía política y social), que lograron acabar con las dictaduras de de Ben Ali en Túnez y Hosni Mubarak en Egipto.
Pero ¿cuáles fueron los medios y herramientas que ayudaran a que el pueblo se organizara? Nadamás y nada menos que las redes sociales, las cuales sirvieron como megáfono para denunciar las inconformidades de estos pueblos árabes.

El activismo prosperó ya que mediante videos, noticias, etc. Se hizo una denuncia que logró traspasar fronteras. La información fue tan potente que logró terminar en Egipto con 30 años de dictadura, en tan solo 18 días y  también abrió las puertas al periodismo que de esta forma pudo recopilar información sobre los despertares de estos países.
Para algunos que no pueden llegar hasta el lugar de los hechos, etc. Con un simple compartir de una imagen pueden dar información. Además que nos sensibiliza con las manifestaciones de otros países, que probablemente hayan pasado por situaciones parecidas a las que  estamos viviendo actualmente en México.

Los jóvenes, hemos dejado de ser sujetos pasivos, para participar en contra o a favor de lo que pasa en nuestra sociedad, en nuestro país, en nuestro mundo. Se nos han abierto formas de organización, con redes como Twitter, Facebook, entre otras. Que permiten que las nuevas generaciones nos comprometamos con la sociedad, dejando de ser vulnerables, para ser participativos.

Las herramientas ya están, pero no basta con ellas, se necesita valentía, organización, entrega, no podemos vivir con miedo porque entonces no seremos libres.


SARAÍ ARAUJO
sary_sas@hotmail.com

3 comentarios:

  1. En efecto, los medios de comunicación son arma de dos filos, ya que, pueden ser utilizados para tergiversar información o manipularla, pero también para crear insurgencia.
    Espero revolucionemos los mass-media y tengamos una tendencia hacia la segunda opción.
    Me ha gustado el contenido de tu columna, pero hay algunos errores de ortografía, por ejemplo, en el segundo párrafo: "La redes sociales", donde el artículo femenino debe ir en plural.

    ResponderEliminar
  2. La importancia de las redes sociales como toda creación humana está en función del buen uso del que se puede darle, e implica cierto grado educativo, el poder compartir todo lo que está al alcance en una página puede generar estados de confusión, las imágenes son ahora de fácil manipulación, sin mencionar el uso de “choque” del que pueden ser uso las distintas fuerzas políticas, ahora pongamos de ejemplo las especulaciones de violencia en zonas de clase media baja del Distrito Federal en específico Ciudad Neza e Iztapalapa, durante por lo menos 3 días se especularon que cárteles del narco como los “zetas” y grupos de choque emanados de las entrañas del PRI como “Antorcha Campesina”, generaron disturbios en las zonas, mucha de esta información fue difundida por redes sociales, nunca existieron estos disturbios, la actividad económica se detuvo y familias enteras dejaron sus actividades para quedar al resguardo de sus hogares. Que mejor para un gobierno con un alto grado de rechazo, que mantener una sociedad temerosa, vulnerable, preocupada por su “estabilidad” y que por lo tanto se vuelve de fácil manipulación, ensimismada y distraída.

    Las distintas funciones de las redes no tienen poder alguno como factor de cambio de nuestra conciencia, si no las empleamos de manera inteligente y estratégica, solo quedaran como un entretenimiento simplón, un artificio del chisme, el consumo o una herramienta del engaño, la publicidad.
    Ser consiente que somos seres involucrados en una sociedad cuyas acciones afectan a nuestro entorno y no entes individuales, es un primer paso para hacer mejor uso de estas herramientas, expresar ideas fundamentarlas, argumentar, corregir, reflexionar, repensar y expresarse, son el comienzo del camino para explotar al máximo la idea que es la herramienta más poderosa del hombre.

    ResponderEliminar
  3. Jugando un poco al abogado del diablo, habría que analizar de forma más profunda el verdadero papel que jugaron las redes sociales en la "Primavera árabe", sobre todo al considerar que África es el continente con menor acceso a Internet. Entonces, ¿qué tanto sirvieron en verdad para iniciar las movilizaciones y qué tanto para hacerlas llegar más allá de sus fronteras simplemente?

    De igual forma, en México los usuarios de redes sociales sigue siendo limitado y focalizado en un sector específico. La pregunta se repite: ¿son las redes sociales la clave de una nueva ciudadanía participativa y crítica? Dejo estas cuestiones para próximas entregas quizá.

    Buena columna y solo cuida detalles de puntuación (no dejes que Word te ponga mayúscula después de etc., por ejemplo) y de alineado (tu primer párrafo no está justificado).

    ResponderEliminar