Uno de los mayores problemas a los que debemos enfrentarnos actualmente quienes tenemos que utilizar un automóvil, microbús, etc. Es a los temibles "baches", llamados así popularmente y que no son otra cosa más que un hueco profundo sobre la carpeta asfáltica, provocado ya sea por el uso, el medio ambiente, inclusive por la mala calidad de los materiales que se utilizan al momento de su construcción.
Entrevistamos a algunos ciudadanos que han sufrido de algún percance por los "baches" y a los que trabajan en el municipio reparándolos, para así conocer los dos puntos de vista.
José Alberto Muñoz Osorio, estudiante de Gastronomia en la Universidad del Valle de Puebla, cometó: "Hace tres días al dirigirme a mi casa a los 20:00 hrs. Aproximadamente a la altura de la Calle 16 de Septiembre y Calle Violetas, no me percaté de un enorme hueco en la calle, y desafortunadamente pasé sobre él, dándome cuenta unos metros adelante que el volante de mi auto, se sentía "raro" y comenzé a escuchar un ruido fuerte que provenía de abajo de mi auto, cuando bajé para revisar encontré que la llanta estaba partida a la mitad, ahora mi auto está en el taller por que la suspensión fue afectada, y claro que no cuento con medios para afrontar estos gastos, y nadie se hace responsable de ellos, ya que en el Ayuntamiento me dicen que necesito, fotos, testigos, y algunos otros requisitos bastantes ridículos para "ver" si procede mi queja."
Mariana García Alvarez, permisionaria de la ruta 4 unidades 36 y 47: en mi caso, los baches perjudican no solo a las "micros" sino que a nuestra fuente de trabajo, y a la de nuestros choferes porque cada que caen en un bache, si vienen con pasajeros no solo la llanta se perjudica,sino que a veces provocan desperfectos mécanicos, provocando su ingreso al taller mecánico, y muchas veces son varios días los que están ahí. Lo único que podemos hacer es "arreglarnos" con algún taller mecánico para que cada vez que lo necesitemos nos atiendan rapidamente."
Sr. Carlos Bernal Sánchez, trabajador del H. Ayuntamiento de la Ciudad de Puebla, en la Secretaría de Gestión Urbana y Obra Pública del Programa Emergente de Bacheo comentó: "como supervisor, en este programa hemos tratado de arreglar lo más pronto posible los baches que se encuentran en esta ciudad, pero la verdad las que tienen prioridad son las calles más importantes, y nos encontramos muchas veces con problemas como que el material que ocupamos se acaba, y tenemos que esperar que nos resurtan para poder continuar, o esperar al jefe de cuadrilla para que cheque y mida los metros cuadrados que hemos trabajado y así saber que no hemos hecho "negocio" por nuestra cuenta, la verdad creo que no estamos trabajando muy eficazmente".
Como ciudadano lo único que nos queda es que las autoridades correspondientes hagan caso a todas las quejas que les han llegado, y se den cuenta que este problema afecta diaramente a la gente.
Por: Alma E. Margalli Huesca
almaemargall@gmail.com
Los baches son un problema que nos afecta a todos de igual forma, pero pienso que sobre todo se deberían entrevistar más a las autoridades correspondientes, para saber bajo que lineamientos deciden trabajar en las calles y porque esperan tanto tiempo en arreglarlas.
ResponderEliminarSi un mismo trabajador de ayuntamiento admite que no trabajan eficazmente, entonces ¿qué esperanzas nos quedan? Deberían quitar todo el pavimento en lugar de estar poniendo "parches" de mala calidad que luego luego vuelven a quedar igual.
ResponderEliminarte recomiendo que le pongas una imagen o algo por el estilo para llamar la atención del lector
ResponderEliminarAlma, faltan las etiquetas tal como lo indica el manual de estilo de columnas.
ResponderEliminarPor otro lado, esta primera entrega resulta un poco plana: pasas de un testimonio a otro sin hacer acotaciones, sin darle un estilo apropiado a lo que te dicen. La labor de acercarte a estas personas, en particular al funcionario del ayuntamiento, es interesante, pero pierde valor por la forma de acomodar la información y por la falta de un cierre contundente, preciso e incisivo.
Recuerda que la columna es un género de opinión que te permite precisamente eso, dar tu opinión de forma abierta. ¡Aprovéchala!