viernes, 16 de noviembre de 2012

ENTREVISTA


Si la vida te avienta jitomates... haz una torta.

Fortaleza ante todo


Su negocio
Hay mucho más detrás de vida de las personas de lo que a simple vista alcanzamos a percibir. Un claro ejemplo de ello es la vida de doña Glafira Garibay Cortés, una mujer de 69 años dedicada en cuerpo y alma a sus hijos, nietos y a su negocio: una tortería que puso desde hace dos meses. Piensa dedicarse el tiempo que pueda a seguir haciendo lo que hace. Una de sus hijas la ayuda algunos días en la tortería en los momentos en los que hay más clientes. Las tortas son de milanesa, de pierna, de jamón, de salchicha y de carne enchilada. También vende otras cosas como tacos dorados, tostadas, memelas y picaditas entre otras cosas. De tomar vende aguas, jugos y licuados de varios sabores y también bolis de chocolate, coco y rompope. La tortería está abierta todos los días menos los domingos porque se dedica a limpiar su casa, lavar su ropa e ir a misa.

Especializada en la cocina
Ella eligió poner este negocio porque le fascina cocinar y siempre ha sido su fuerte. A la edad de 39 años, estudió una carrera técnica de cocina y repostería, lo cual le sirvió para aprender la decoración de pasteles, la elaboración de diferentes comidas y a mejorar la calidad de las comidas que ya sabía hacer. Aprendió a hacer platillos regionales poblanos como el mole y los chiles en nogada. Desde hace tiempo ha tenido negocios de comida económica e incluso llegó a hacer banquetes para XV años y bodas. Ahora decidió dedicarse a las tortas porque es una comida rápida que es del agrado de todos, además de que admite que quiso algo más sencillo porque la cocina llega a ser esclavizante. Su especialidad son los antojitos, la comida poblana, los moles y los pipianes, “y ahora como ya estoy un poco cansada en cuestión de años, por eso mejor me estoy dedicando a algo que no me quite mucha energía porque ya a veces los pies no me responden como antes”.

El regreso a su tierra natal 
A pesar de no haber nacido en Puebla, sino en Veracruz, lleva 37 años viviendo aquí y se siente más poblana que veracruzana. Hace algunos años intentó regresar a su tierra: Córdoba. Vivió ahí varios años, donde también llegó a poner una cocina económica, pero prefirió regresar a Puebla.

Un ángel enviado por Dios
Glafira tiene cuatro hijos y ocho nietos, de los cuales tiene una nieta de 18 años que padece de autismo. “Ella se baña sola, se viste sola, come, camina, pero sí es necesario estar cerca de porque cuando ella necesita algo y no le entienden las personas que están a su alrededor o en este caso la familia, pues grita y al gritar molesta a los vecinos y tenemos que estar al pendiente.” Como sabemos, el autismo es un trastorno que se caracteriza por la incapacidad de interactuar con el exterior, el aislamiento y las conductas repetitivas. Es totalmente incurable, pero con tratamiento puede disminuir y afecta a 60 de cada 10 mil niños. Según la señora, es difícil controlar a su nieta porque se le tiene q dar medicamento diariamente, puesto a que sino, puede tener consecuencias de agresividad, pero mientras sea medicada como debe ser, ella no presenta dificultades. La religión ha sido parte fundamental de la vida de Glafira y esto la ha ayudado a sobrellevar esta situación. Para ella, su nieta es como un ángel que Dios ha enviado desde el cielo para que la cuidaran, la protegieran y la quisieran.

Enviudar jóven
La señora Garibay es viuda desde hace 22 años y ella nos platicó cómo le afectó la muerte de su esposo tanto en el aspecto afectivo como económico. Sus dos hijos mayores ya habían terminado su carrera, pero los dos más pequeños no. “El tercer hijo estaba apenas en quinto semestre de medicina, pero el fue un hijo tan bueno que él se proveía de todo lo que necesitaba y a mi casi no me pedía. Sólo cuando él se graduó yo sí quise que tuviera una graduación que no olvidara.” Desafortunadamente, su hija la menor no pudo llegar a estudiar una carrera por falta de apoyo económico. La entrevistada nunca se volvió a casar tras la muerte de su esposo a causa de una promesa de fidelidad. “Mi decisión fue esa, ser fiel por el gran amor que nos tuvimos”  Ella argumenta que tal vez una más de las causas por las que decidió no volverse a casar fue porque sus hijos ya eran grandes y ya no necesitaban de esa figura paterna. Para ella, era más importante dedicarle más tiempo a ellos que a otra persona.    

Hablándo de religión
En términos de religión, Glafira acepta ser muy creyente, siendo una católica practicante. Sin embargo, ella no se opone a las demás religiones, porque opina que es el mismo Dios. “Tengo amistades que practican otras religiones, yo no hago controversia con ellos, al contrario, dialogo. Si vamos a pelear con otros hermanos que no practican nuestra religión estaríamos mal, porque si lo que nosotros proclamamos es un Jesús que es bueno, misericordioso, compasivo, leal y que nosotros nos portemos al contrario con otras personas nada más por que practican otra religión, estaríamos contradiciéndonos”.  

Agradezco mucho el tiempo y la confianza que me brindó la señora Glafira Garibay Cortés para esta entrevista donde nos dejó ver que es una mujer fuerte y perseverante que no se ha dejado vencer por los obstáculos que le ha impuesto la vida.






Fuentes: 
http://www.peques.com.mx/autismo.htm



Por: Anna López 
annlova26@gmail.com

5 comentarios:

  1. Sin duda la sra. Glafira es un ejemplo en vida a seguir, yo que tengo el gusto de conocerla, puedo admirar su fortaleza que tiene, a pesar de que no ha sido tan fácil la vida para ella, cuenta con un precioso regalo de dios como ella menciona.

    ResponderEliminar
  2. Me pareció que la entrevista estuvo muy bien llevada, ya que nos dejo conocer no sólo el pasado o el presente de la señora, sino el porque de éste, así como las diferentes facetas que conforman la vida de la entrevistada.

    ResponderEliminar
  3. Creo que es un ejemplo claro de fuerza, perseverancia, amor y dedicación! Muy buena entrevista muy completa y concreta ;)

    ResponderEliminar
  4. Me parece una entrevista muy buena, informativa y que ademas nos presenta una historia de vida que inspira.

    ResponderEliminar
  5. Me parece que como esta mujer , existen muchas, llenas de fuerza, dedicación y coraje, en mi opinión son heroinas anónimas, hasta que una persona decide darlas a conocer por ello me parece interesante la entrevista, te demuestra que hay personas que pueden pasar de desapercibido pero al final dejan un huella invaluable en el corazón de quienes las rodean.

    ResponderEliminar