jueves, 3 de octubre de 2013

EDUCA INFÓRMATE

Comunicación no verbal

Laura Leal

El lenguaje se conoce como la capacidad con la que contamos los seres humanos para comunicarnos. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos, que a través de su significado y su relación, permiten que se lleve a cabo la expresión y la comunicación humana.

Existen varios tipos de lenguaje pero en esta ocasión les platicaré poco sobre el lenguaje no verbal ya que es un tema que me llamo mucho la atención por la poca importancia que le damos y lo importante que puede llegar a ser.

El lenguaje corporal es aquel que se transmite a través de gestos, posturas y ademanes. Los estudios sobre el lenguaje corporal analizan las emociones que transmitimos a través del movimiento, como la expresión facial y el movimiento de ojos, manos, piernas, pies y cuerpo en general.

Aunque no lo crean cada que realizamos un movimiento estamos comunicando algo, me parece increíble que no tengamos que utilizar el lenguaje para comunicarnos. Analizando el tema y aplicándolo a la vida diaria me doy cuenta que muchas veces las personas no quieren decir algo y los que estamos a su alrededor nos damos cuenta por sus ademanes, la forma de mirar, de pararse etc.

Creo que con solo observar a una persona durante determinado tiempo podemos darnos cuenta de lo que quiere comunicar sin la necesidad de hacer uso de cualquier otra forma de comunicación. Por ejemplo, al dudar de algo, levantamos una ceja, cuando nos enfrentamos ante un auditorio o público expresamos la ansiedad e inseguridad moviéndonos de un lado a otro y frotando las manos. Tener los brazos cruzados puede ser símbolo de
inseguridad, tocarnos el cabello, hasta la forma de pararnos. El punto es estar conscientes de que absolutamente todo lo que hacemos comunica.

Considero el lenguaje corporal muy importante pero sobre todo intuitivo ya que con cada movimiento que hace el emisor transmite una actitud, carácter, una emoción e inclusive se puede llegar a definir la personalidad de alguien.

Si tenemos conciencia de lo que hacemos con nuestro cuerpo, la comprensión de nosotros mismos se hará más profunda y más significativa. Si se logra controlar el lenguaje corporal, se podrán cruzar muchas barreras defensivas y establecer mejor las relaciones.

El lenguaje corporal es un factor importante de la comunicación y es conveniente desarrollar la habilidad de controlarlo para poder comunicar exactamente lo que queremos.
Creo que es importante que sepamos que el lenguaje corporal es sustancial para la imagen que proyectamos y para el concepto que los demás hacen de nosotros. Controlar nuestro cuerpo es una manera de controlar lo que comunicamos y al conocer la forma de usar nuestro cuerpo podemos manejar la forma en la que somos percibidos por los demás. Por ejemplo, muchas veces estamos con los brazos cruzados y ni siquiera nos damos cuenta, esto puede ser percibido por las personas que nos rodean como una forma de defensa ante la inseguridad o bien podemos concluir que esa persona no está cómoda en el sitio donde se encuentra.

Como educológa me parece este tema muy importante de tomar en cuenta ya que al pararnos frente a un grupo debemos proyectar seguridad, confianza y autoridad ante los alumnos, por lo que debemos estar conscientes de los movimientos de nuestro cuerpo y los ademanes y gestos que hacemos.

Aunque no hagamos uso de ningún medio de comunicación, como el oral o escrito y aunque tratemos de no expresar nada y de no comunicar
nada nuestro cuerpo siempre lo hará, ya que el simple hecho de no comunicar, es comunicar que no queremos hacerlo.

Laura_lg92_8@hotmail.com

3 comentarios:

  1. Es muy interesante que hables del lenguaje no verbal y sobretodo que hagas énfasis en lo importante que es. También que nos des tu punto de vista como educologa.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta tu columna soy de la idea que el lenguaje corporal a "no miente", a veces el lenguaje corporal habla mas que el verbal y por ende su importancia.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó cómo sintetizaste el tema,
    es muy interesante y creo que es básico que quienes nos encargamos a tratar con personas conozcamos un poco de esto.

    ResponderEliminar