jueves, 31 de octubre de 2013

VER CON LOS OÍDOS


Domingo Bloody Sunday

Por: André Mosqueda

 

Sunday Bloody Sunday es una canción icónica de la agrupación llamada U2 conformada en 1976 por Bono (voz), The Edge (guitarra, teclado y voz), Adam Clayton (bajo), y Larry Mullen (batería), Sunday Bloody Sunday originalmente fue escrita por Bono y The Edge. La canción es el tercer sencillo de su tercer disco llamado War producido en el año de 1983 por el famoso productor musical Steve Lillywite.

Sunday Bloody Sunday al poco tiempo de su lanzamiento se convirtió en una canción representativa de la banda y de toda una generación, además de que fue una de las canciones preferidas y bien recibidas de la crítica de los años 80´s. Sunday Bloody Sunday desde su lanzamiento fue una de las canciones preferidas por el grupo para tocarlas en todos los conciertos.

Bono y la agrupación siempre se han caracterizado por ser una agrupación pro activa de los derechos humanos y en estar siempre en contra de cualquier conflicto armado.

La canción mencionada tiene un trasfondo cultural interesante y está llena de todo lo que representa U2; la canción fue escrita 11 años después de un incidente llamado “Domingo Sangriento”, el incidente fue una jornada de conflictos en Irlanda del Norte en 1972, ese domingo se llevo a cabo una manifestación a favor de los derechos civiles a dicha protesta acudieron alrededor de 1500 personas, arrojando un saldo de 14 personas muertos y casi 40 heridos por parte del Ejercito Británico.

La letra de la canción describe el terror que vive un espectador del conflicto en aquella plaza de Irlanda del Norte donde el ejercito trataba de disuadir a los manifestantes.

How long must we sing this song
How long, how long...
'cause tonight...we can be as one
Tonight...

Broken bottles under children's feet
Bodies strewn across the dead end street
But I won't heed the battle call
It puts my back up
Puts my back up against the wall

 

En un inicio la banda estaba algo nerviosa en si deberían tocar la canción en el año de 1982 durante el” War Tour “, Bono le dijo al grupo que deberían de hacerlo y que en caso que el publico reaccionara mal jamás la volverían a tocar,  Sunday Bloody Sunday ha sido tocada en vivo por más de 600 veces y no falta en la lista en cualquier presentación.
 

Actualmente la crítica la ha ubicado en la mitad de las 500 canciones más grandes de la historia, además de una de las mejores canciones de protesta política.
 

Comentarios sobre esta columna
 
Twitter: @andre_guillermo

 
Mail: andre_guillermo@hotmail.com
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario