jueves, 14 de noviembre de 2013

DAEBAK POP!


No soy feo, soy pre-debut
por Fernanda Islas

El título de esta entrega se debe al popular meme (entre los fans del hallyu) que circula en Facebook y otras redes sociales el cual es una burla hacia los ídolos coreanos que han pasado por muchas cirugías para "conseguir" la belleza antes de debutar como cantantes o actores.

Como ya he mencionado en otras entregas, en el mundo del espectáculo de Corea del Sur impera la belleza como religión para lograr el éxito. Si Dios, el universo, tus genes o quien sea no te dotaron de belleza y tu gran sueño es convertirte en idol (y sólo si tienes raíces asiáticas, nadie que no tenga los ojos rasgados puede entrar al mundo del K-POP) tendrás que recurrir a la cirugía plástica o a maestros del maquillaje que te ayuden a encajar con el estereotipo de belleza establecido por las grandes empresas mediáticas de este país.

SM Entertainment es una de estas empresas que se caracteriza por transformar a sus cantantes en bellezas que a su vez guían y motivan a otros cantantes o a sus seguidores a ser tan atractivos como ellos. 

Las chicas de Girls' Generation (agrupación de K-POP) son las principales exponentes de la belleza en Corea ya que son consideradas, algunas de ellas, las mujeres más hermosas del país. Pese a las críticas inevitables por la evidente transformación antinatural desde su predebut hasta la actualidad, cientos de mujeres asisten a clínicas de belleza para hacerse tratamientos y cirugías con tal de verse similares a estas cantantes.

Otro caso evidente de transformación para la mejora de la venta de la imagen, es el de 2NE1 quienes recientemente han estado en la mira de los medios debido a que sus integrantes recurren frecuentemente a la cirugía..


Jessica Jung, integrante de Girls Generation es víctima de críticas por sus supuestas cirugías para lucir bella.
              
Park Bom, integrante de 2NE1. En cada comeback que hace las cirugías son más evidentes.

Lo más curioso de todo es que hay una aceptación casi inconsciente de parte de los fans del K-POP (tanto de Corea como de otros países) de las cirugías plásticas, tratamientos faciales que van desde el blanqueamiento intensivo de la piel hasta el afinamiento de rasgos y otros secretos de belleza a los que los idols recurren con tal de verse atractivos, pero no de que estos mismos que lucen como muñecos perfectos en la televisión también son seres humanos con necesidades afectivas totalmente naturales.

El idol coreano debe ser además de atractivo físicamente, una persona de "bien", es decir, debe en todo momento ser un modelo a seguir para otros cantantes y principalmente para sus seguidores. Por ello el alcohol, el cigarro, las fiestas y los escándalos sexuales son prácticamente pecados capitales que por ningún motivo deben aparecer en los medios de comunicación, a menos de que quieran ser multados con altas cantidades de dinero por sus agencias. 

Si quieres conocer más acerca de cómo los fans del hallyu imitan estos estereotipos de belleza y comportamiento mira el siguiente documental acerca del "efecto K-Pop"



Y si aun no has visto suficiente sobre las cirugías plásticas realizadas en Corea del Sur te invito a que te impresiones con las fotografías de este blog dedicado a este tema: http://kpsurgery.co 

Ahora ya sabemos que la belleza coreana que aparece en los medios masivos no es tan genuina como pensábamos y que con algo de dinero se pueden lograr "milagros". 
¡No te desanimes! no eres feo,  eres predebut. 

1 comentario:

  1. Me gusta tu columna es muy descriptiva, visual y sin tantas pretensiones, solo deberías de checa la justificación de tus fotos.

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