martes, 19 de noviembre de 2013

Entrevista

Un día de trabajo

En el colegio en el que trabajo, hay una señora que hace la limpieza y siempre se encuentra muy alegre haciendo lo que le corresponde, al momento de pedirle una entrevista, me respondió con una sonrisa y un ¡claro que si miss María!, solo espero que no deba escribir nada porque apenas y puedo, soy un poco torpe, me mencionó, un poco sonrojada. Al momento de preguntarle su nombre contestó Teresa Cándida Camacho Tenorio, sonriendo se volteo a verme y dijo “apoco no se pasaron mis papas, con el Cándida, todo en honor a mi tío que se llamaba Cándido”.

En el colegio es mejor conocida como Tere, el día de Tere comienza desde las 5 y media de la mañana, se levanta, se mete a bañar, baja a la tienda a comprar tortas, y deja el desayuno servido para sus tres hijos, sale a las 7 en punto de su casa, toma su camión y llega a trabajar a las 7:25, siempre muy puntual y dispuesta. Lo primero que hace al llegar es barrer el patio, prepara las cosas para la tienda del colegio, saca los papeles que estorban de los salones y oficinas, regresa a la tienda a atender a los niños, lava los trastes, hace la oficina,  los salones y en cuanto dan las 4 en punto termina de trabajar, y se va a su casa y llega alrededor de las 5. Tere es la encargada de la limpieza de la sección de primaria.

Tere mencionó que no siempre su día es así, muchas veces tiene que salir a sacar copias, y en otras ocasiones, las maestras de los otros grupos, le piden ayuda. “Siempre me dispongo a ayudar a la maestra que me lo pida, me gusta poder ser de ayuda, para así sentirme útil” A veces no lo puedo hacer inmediatamente mencionó Tere, pero en cuanto tenga un rato para ayudarlas es lo primero que hago.  Cómo hoy, que una maestra me pidió ayuda para limpiar su bote de basura, porque había vomitado un niño, le dije que me diera 10 minutos, y regresaba a limpiarlo. Me tarde un poco mas de 10 minutos, y me sentí muy apenada con la maestra por lo que le pedí una disculpa y la ayude a limpiar. Afortunadamente la miss sabía que, si me tarde fue porque algo mas surgió, y no por no querer ayudarla.

Lo que más le gusta a Tere de su día, es poder llegar a su casa y convivir con sus tres hijos, llamados Laura que es la más grande con 20 años, José  de 16 años y finalmente Omar de 14 años. Me llevo mejor con los hombres porque son más pequeños y me hacen más caso que la grande, contó Tere con una sonrisa en cara. “Me gusta mucho que mis hijos me apapachen, que me consientan y me molesten diciéndome que ya estoy viejita” Tere está a punto de cumplir los 48 años este noviembre.

Tere se siente muy contenta trabajando, dice que sus compañeras de trabajo la tratan muy bien y la directora también. Todos me hablan muy bonito, y las mises tienen detalles conmigo, lo que me hace sentir muy bien. Hay una miss con la que me cuesta mucho trabajo estar, ya que tiene modos muy feos conmigo y no me gusta que la gente me hable feo, ni me truene los dedos. Eso sería lo único que no me gusta de mi trabajo. De ahí en fuera me siento cómoda, siempre me esmero para hacer un buen trabajo, y para que nadie se queje de mi.

Me gusta mucho cuando llega el fin de semana, comentó Tere, es el momento en el que puedo descansar un poco, ya que generalmente en la semana en cuanto regreso del trabajo me pongo a cocinar y a planchar o cualquier cosa que necesiten mis niños. El fin de semana como tengo un poco más de tiempo, puedo convivir más con ellos, ya que son los únicos que me hacen caso y tienen tiempo para mí. Son lo más importante en mi vida.


Tere es mamá soltera desde hace unos años, porque su ex marido se fue un día, abandonándola a ella y a sus hijos, Tere no habla mucho de esto, ya que cuando intente preguntarle sobre el tema, muy disimuladamente y con una cara triste cambio el tema. En el trabajo pone toda la alegría y amor que puede para poder darles lo mejor a sus niños. Entrevistarla fue muy fácil ya que se mostró abierta desde el principio y muy risueña.

Maria Ponce Purón
@mariaponcee

1 comentario:

  1. María,
    El tono de tu entrevista es fácil y se nota que tu acercamiento con Tere fue sincero y cordial. Sin embargo, hay ciertos elementos que tornan tu texto poco periodístico, como la mención de que es la persona que trabaja en la misma escuela que tú. Esto, aunque sea cierto, le quita cierto peso, además de que en ningún momento compartes el nombre de la escuela, lo cual puede ser útil para tener el contexto más completo.
    Igualmente, ten cuidado en el cambio de la voz directa a la indirecta sin que medien comillas o mayores indicios de que ha dejado de hablar la entrevistadora y toma la palabra el entrevistado. Esto lo haces varias veces y confundes al lector. Para eso están las comillas o el uso de guiones. Asimismo te faltó la foto.

    ResponderEliminar