jueves, 7 de noviembre de 2013

Entrevista Alejando Jodorowsky


El mundo es nuestros. Hay que hacer algo por él.
Entrevista a  Alejandro Jodorowsky.

Alejandro Jodorowsky, es un cineasta y escritor chileno. El cual la conductora Aristegui tuvo la oportunidad de entrevistar el pasado 28 de octubre. Jodorowsky asistió al festival de cine de Morelia, en la cual se exponía una obra de Jodorowsky, lo que llamo la atención de la conductora fue que a pesar de haber vivido varios años en México, el cineasta nunca había visitado esta ciudad.

A continuación se podrá leer las partes mas importantes de la conversación.

No creo que haya la necesidad de presentarte mucho, porque todo mundo conoce a Alejandro Jodorowsky. En muchas facetas, escritor, cineasta, dramaturgo, ensayista.
Yo preguntaría mas bien, ¿qué  no has sido Alejandro?

Mira las personas normales no desarrollan todas sus capacidades humanas, viven encerradas en algo que ellos llaman el yo. Esas personas normales hacen una sola cosa en su vida, que es ponerse una etiqueta, yo me quite la etiqueta y soy todo. Nadie me impide ser creativamente lo que yo quiero. Entonces hago cine, teatro, terapia, estudio del tarot, escribo. Me gusta la poesía.

Has  vivido en México, desde luego conoces este país, me sorprende que no hayas ido nunca a Morelia, vas en camino saliendo de esta conversación rumbo a Morelia, porque esta desarrollándose el festival internacional de cine, de las cosas que están desarrollándose ahí  ahí hay una presentación de una parte de tu trabajo de tu obra cinematográfica.

Es mi última película. No hice cine, porque el cine siempre ha sido una industria, es un arte genial pero es usada para usar dinero, cuanto costo cuanto recupero, todo esta por el dólar, no les importa el ser humano, lo denigran, pistolas, amores ridículos, tú entras tonto a la sala de cine, te diviertes un poco, una hora y media o dos horas, te relajas y sales tonto, no cambias, y el ser humano, como el universo, está en constante progresión; en la medida en que tengamos experiencias, vamos creciendo. La labor del arte es hacerte aprender a ver, a sentir, a vivir, tiene que ser terapéutico. Trato que sirva la realidad, comienzo por la familia, la sociedad y la cultura. Doy un vistazo general a un mundo. Yo cuando nací en el 29 había crisis, desde entonces ha habido crisis y guerra, no ha pasado nada. El fondo no se ha resuelto este absurdo e increíble sistema económico que nos ha convertido a todos en esclavos.

Esclavos. ¿Con esa palabra categórica?

Si, esclavos.

Esclavos de que y de quien

Somos esclavos endeudados. Solo unos pocos que tienen mucho y una enormidad que tiene poco. Muchos que tienen poco, pocos que tienen mucho, así esta el mundo. Cuando uno es artista tiene que ver esas cosas. Eso no es el arte, el arte es otra cosa.

El arte necesariamente tiene que perdurar, impactar, incidir, hacer algo.

Hablemos de cine, yo vi la película de Dalí, el  peor anda luz, lo primero que hace aparece un ojo, con una navaja y lo corta. Nunca voy a olvidar esa imagen. Vi avatar, que costo 500 millones de dólares, al mes lo olvide, no me queda nada. El cine te tiene que dar imágenes que nunca olvides, para enriquecerte. No podemos cambiar el mundo, pero podemos empezar a cambiarlo. Para comenzar a cambiarlo tenemos que cambiarlo nosotros mismos. El mundo es nuestro hay que hacer algo por el.


El cineasta da a entender a lo largo de su entrevista, que el mundo esta siendo destrozado por la gente normal y mediocre. El cine debe darle al espectador imágenes que nunca se le olvidarán afirma Jodorowsky.

María Ponce Purón
@mariaponcee

No hay comentarios:

Publicar un comentario