viernes, 29 de noviembre de 2013

DAEBAK POP!

EL IMPERIO 48
por Fernanda Islas



Yasushi Akimoto dueño de una de las empresas de entretenimiento más poderosas de Japón ha sabido vender a AKB48 como pan caliente.
AKB48 es una agrupación femenina muy popular en este país y en varios países de Asia debido a la gran cantidad de miembros que posee (48 al inicio del proyecto) y por su controvertida y paradójica publicidad.
En Japón existe un estereotipo de mujer que domina las empresas de entretenimiento, se trata de una mujer de aspecto infantil, voz dulzona y carácter amable (el cual se presta para muchas interpretaciones). Pero por supuesto que esta imagen tiene su doble cara, ya que no es sorpresivo encontrar fotografías de estas jóvenes semi desnudas minutos después de haber visto fotografías con poses tiernas e inocentes. 
La industria idol femenina funciona así en Japón y AKB48 es uno de los claros ejemplos de este estereotipo tan buscado e inclusive adorado por los fans de este país.
A estos fans se les denomina wotas, son seguidores de idols y se caracterizan por su obsesión por saber absolutamente todo sobre ellas, además de fantasear cada segundo con que una de estas chicas les pertenecen.
Akimoto ha explotado estas fantasías en cada uno de los productos lanzados por el Imperio 48. Videojuegos de citas, libros de fotografías de estas chicas en bikini, aplicaciones para celular y un sin fin de productos que a la vista de la mujer occidental podrían parecer pervertidos y machistas, sin embargo, en Japón son parte del entretenimiento usual de los jóvenes.
Por ejemplo, AKBABY, un mini juego para wotas que apareció hace un par de años en la web de AKB48 y a mi punto de vista una de las cosas más perturbadoras que me he topado en el ámbito del entretenimiento idol nipón, tuvo un gran éxito. AKBABY permitía a los fans subir una fotografía suya junto a la de alguna de las integrantes de esta agrupación para crear la imagen de un posible bebé resultado de esta pareja. Hasta este punto es tolerable pero la fotografía utilizada para promocionar el mini juego fue lo más aterrador...


Atsuko Maeda, ex miembro de AKB48, aparece amamantando a un bebé en la fotografía. Regresamos al estereotipo de la mujer amable y sumisa con el hombre-wota cuyas fantasías se centran en poseer de forma sexual, física y de tantas maneras posibles a la idol en cuestión.
Es así como funcionan las cosas en el mundo idol japonés y en general en la idiosincrasia de este país. Pese al avance tecnológico impresionante y a la apertura a Occidente (a medias), los medios continúan mostrando imágenes como esta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario