viernes, 8 de noviembre de 2013

‘Gravedad’ La película que trasciende la adversidad financiera

 
La película nació de las adversidades de la vida de Alfonso.


El cineasta mexicano Alfonso Cuarón en entrevista con Carmen Aristegui en CNN en Español quien inauguró el viernes 18 de octubre el Festival Internacional de Cine de Morelia 2013 aseguró que tomó el espacio exterior de manera metafórica para Gravedad. A continuación la entrevista realizada.

CA: Ingenieros, científicos, técnicos, astronautas; quienes, quienes dieron las pistas, las pautas, los elementos pues eso para lograrlo.


AC: Bueno, primero la onda fue Jonas y yo escribimos el guion y terminando el guion tomamos la asesoría de un experto espacial que nos dijo todo lo que estaba muy mal en el guion entonces hicimos una reescritura y a partir de eso, fue tratar de entender cómo íbamos a hacer la película; lo más difícil primero fue entender cómo funciona la micro gravedad.


CA: ¿La micro gravedad?


AC: Si porque no es que haya cero gravedad, el cero gravedad es la palabra que se le da, pero es micro gravedad porque en el universo hasta donde sabemos, no existe lugar donde no exista la gravedad o sea es…


CA: Es micro gravedad. Y ¿Cómo se comporta eso? La clave para hacerlo.


AC: La onda es que es completamente contra intuitivo, nuestros cerebros han evolucionado entendiendo, programados por la gravedad, o sea todo es horizonte y peso, o sea de hecho tu sentido del equilibrio viene de la idea de un horizonte, entonces tratar de entender como funcionan las cosas cuando hay, digamos no hay gravedad y encima de eso no hay resistencia entre los objetos, entonces eso fue lo más difícil de entender.


CA: Alfonso, tu y Jonas ¿imaginaron la situación más angustiante, más sobrecogedora que uno podría tener en mente?, como estar en el espacio con alguien enfrente ahí, eso es tremendo, esa imagen, esa idea construida entre los dos, ¿Dónde andaban parados, que estaban pensando porque, por que llegar a ese punto en la expresión cinematográfica?


AC: Creo que tuvo que ver con, la semilla de la película, de gravedad, fue que habíamos escrito otro guion que se cayo.


CA: Por?


AC: Por...

CA: se cayó por la gravedad?


(risas de Aristegui y Cuarón)


AC: Ahora si por la gravedad financiera


CA: A ver


AC: Ya teníamos nuestro reparto, teníamos nuestras locaciones y fue el, uno de los, iba a decir el colapso financiero y me ibas a decir de cual año.


CA: ¿De cual año? ¿De qué mes? (risas)


AC: De qué mes, de que semana, el del 2008.


CA: Ahh! Uhh! ...Ya.


AC: Ya te acordaste.


CA: Ese, ese si fue colapso serio.


AC: Ese si fue bueno.


CA: Bueno, tremendo si. Y ¿qué estabas pensando hacer?


AC: Era una película, era una película bastante peculiar


CA: Frivolity street?


AC: No.


CA: Hubiera sido una buena idea ehhh.


AC: No, es que era una película muy pequeña que sucedía, era un roout movie, se iba del sur de Francia a el norte de Escocia, era en francés y en dialecto gitano y, y bueno teníamos ya el financiamiento pero cuando se colapsó esto se nos fue todo y como que era un momento además de adversidades, y en este momento de adversidades es eso, cuando tu tienes adversidades puedes perder un poco centro, puedes perder tierra


CA: Mjuu! Esa experiencia de haber perdido un proyecto por el colapso financiero, esta cosa del vacío de la angustia, del de ¿donde me agarro?


AC: Bueno pero es que ahora si cuando llueve, truena.


CA: ¿Ese fue el estímulo vital?


AC: Entonces la onda de la caída de la película fue nomas una pequeña cosa en una cantidad de adversidades que alrededor mío.


CA: ¿Qué les pasaron? ¿A los dos o a ti nada mas?


AC: Creo que a mi mas pero Jonas las vivió muy cercanamente, y entonces lo que sucedió  es que tomamos en el espacio casi metafóricamente.


CA: O sea cuando no hay de donde tomarse, cuando es este vacío amplio.


AC: Pierdes tierra, tu pierdes tierra, cuando pierdes tierra tiendes a  gravitar a la deriva  o irte a la deriva.


CA: Si, si, si.


AC: Hacia el vacío, y mientras mas te vas al vacío, además estas siendo victima de tus propias inercias, porque te das cuenta que también muchas de estas adversidades o de como vas hacia el vacío tiene que ver porque eres victima de tu propia inercia.


CA: ¿Y por ahí andabas?


AC: Y yo por ahí andaba.

CA: ¿Y Jonas te acompaño?


CA: Y tiene que ver que empiece a perder comunicación, empiece a perder comunicación y contacto y además te das cuenta que también no puedes luchar con esa, contra esa deriva, esa inercia a la deriva porque estas viviendo en tu propia burbuja.


CA: Mjuuu


AC: Sabes, o sea como que entendimos inmediatamente el valor metafórico del espacio.


CA: ¿Y fue terapéutico para ti hacer la película?


AC: Creo que si.


CA: Ya entrados en gastos, ya que me estás contando.


AC: Ya entrados en gastos, si.


CA: ¿Fue terapéutico?


AC: Lo que sucedió es que la idea de las adversidades informó el guion, ya que teníamos el guion ahora se trataba de aterrizarlo, nos dimos cuenta que el proceso que llevo 4 años y medio fue un proceso lleno de adversidades y esos iban en paralelo a mis adversidades, personales pero como estas haciendo una película y no es la vida, tus adversidades profesionales los tomas de distinta manera, sabes, los tomas más campechanamente.


CA: Exactamente.


Así concluye esta entrevista en la cual Alfonso Cuarón nos explica cómo es que se dio la idea de su película más reciente titulada “Gravedad” y como su hijo se involucra de manera interesante en todo esto que conlleva desde un ideal hasta el proyecto terminado.



Por Mariel Mitre
m_mitrec@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario