Sebastián Marroquín hijo del capo de capos Pablo Escobar habla sobre su vida.
Entrevista en EXCLUSIVA al hijo de PABLO ESCOBAR GAVIRIA, el narcotraficante más famoso del mundo y una de las figuras más controversiales de la historia de Colombia.
Pablo Escobar el narcotraficante más importante del mundo, se dice que en un momento dado manejaba el 80% del tráfico de cocaína del mundo, un hombre que fue una leyenda responsable de diversos crímenes significativos, pero también su familia fue parte de estos atentados y vivieron cosas que indudablemente les cambiaron la vida.
En esta ocasión se entrevista a Sebastián Marroquín, único hijo hombre de este personaje quien cuenta la manera en la que escaparon junto con su Hermana y su mamá de la muerte en distintas ocasiones.
E: ¿Sebastián Marroquín o Juan Pablo Escobar?
S: Juan Pablo era mi identidad anterior, ya es una identidad que abandonamos con el cambio legal de identidad que realizamos en el año 94 y desde entonces me llamo Sebastián Marroquín, no me identifico ante ninguna otra persona de una manera diferente a esa.
E: ¿Por qué tuvieron que cambiar de identidad toda tu familia?
S: Bueno, en el momento en el que se dio la persecución, cuando mi padre escapó de la cárcel de la catedral, nosotros también queríamos escapar del país para ir a encontrar refugio, nuestras vidas estaban en peligro. Y ahí hicimos muchos intentos por lograr algún asilo en algún país, recurrimos al vaticano, a la cruz roja internacional, las naciones unidas, a todas las delegaciones diplomáticas que tenían sede en Colombia y ninguna nos dio la posibilidad de recibirnos. Después muere mi padre y ahí decidimos hacer el cambio de identidad porque era la única manera de recuperar nuestra libertad y la posibilidad de viajar fuera de Colombia.
E: ¿Y como se da ese cambio de identidad en sentido, fue un cambio de identidad clandestino o el gobierno les habilita la posibilidad de cambiar de identidad para que ustedes puedan salvar sus vidas?
S: Existe la posibilidad legal, cualquier colombiano puede modificar su nombre a su voluntad, simplemente basta con acercarse a una notaría, así que es un acto público absolutamente legal en donde tu decides soberanamente cambiar tu nombre por el que elijas y te dan nuevos documentos, etc. En este caso si contamos con el apoyo de las autoridades del momento por cuestiones de seguridad para que no se filtrará la nueva identidad porque no tenía ningún sentido cambiarse y después se iba a filtrar quienes éramos.
E: ¿Se fueron tu, tu Hermana, tu madre, como fue?
S: Hicimos el trámite con la fiscalía general de la nación y gracias a ellos nos facilitaron el tema de las fotos para los pasaportes.
E: ¿Las fotos eran las mismas?
S: Si, habíamos cambiado obviamente nuestra fisionomía con algunos trucos para no estar idénticos.
E: ¿Cómo elegiste el nombre Sebastián?
S: En un momento del trámite, llegó la hora de definir cuales serian nuestros nombres, estábamos en una reunión en la fiscalía general y nos dicen: “tienen diez minutos para decidir cómo se van a llamar el resto de sus vidas” y se nos ocurrió tomar una guía telefónica y empezar a mirar páginas y páginas y tratar de elegir alguno que no tuviera connotaciones mafiosas.
E: ¿Y qué apellido se les ocurrió?
S: Marroquín Santos
E: Y tu mamá, ¿Cómo se llamaba y como se llama ahora?
S: Victoria Eugenia Henao y ahora se llama María Isabel Santos.
E: ¿Tu hermana también tuvo que cambiar de nombre?
S: Así es, se llamaba Manuela Escobar y ahora se llama Juana Manuela, ella sí mantuvo uno de sus nombres. En realidad mi nueva identidad es Juan Sebastián. Preservamos el nombre por una cuestión de algún lapsus en algún aeropuerto, si decían Juan podíamos manejar la situación.
Esta fue una parte de la entrevista que se le hizo a Sebastián Marroquín en donde pudimos darnos cuenta en parte de la vida que ha tenido y de la manera en la que limpió su nombre y el de su familia para poder llevar una vida normal.
Por Laura Leal
laura_lg92_8@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario